8/4/09

La crisis mundial y sus momentos

*
El problema dominante de la economía mundial durante el año 2008 se refirió a la crisis económica de los Estados Unidos y su generalización a nivel mundial. Al respecto pueden identificarse tres momentos en las percepciones económicas oficiales:

1. A finales del 2007 la opinión dominante entre los analistas, economistas oficiales especialmente, era que la crisis económica tenía las siguientes cualidades:

i. Focalizada en un sector de la economía (el mercado hipotecario).

ii. Temporal, en el sentido de que su duración no pasaría de unos 6 a 8 meses. En algunos casos se consideraba que se trataba de una desaceleración de la economía pero no de una depresión y menos de una recesión.

iii. Limitada a los Estados Unidos de América.

2. En el primer semestre del 2008 ante la persistencia de indicadores negativos relacionados con la incapacidad del sistema financiero de hacer efectivos los préstamos hipotecarios, el aumento del desempleo, el debilitamiento del dólar ante otras monedas y el encadenamiento depresivo y recesivo hacia otros sectores, se estimo que la crisis:

i. No solamente era hipotecaria sino que por su medio se afectaba todo el sistema financiero de los Estados Unidos de América y que su impacto ya era de una recesión debido a la persistencia de los indicadores negativos. Además que deprimiría otros sectores de la economía, iniciando con mercados financieros directamente relacionados como las tarjetas de crédito pero también la depresión del consumo al por menor y el aumento del desempleo.

ii. Que no sería temporal y que su duración se extendería probablemente desde mediados del 2008 y parte del 2009, iniciando una recuperación al final del año
iii. Que existían indicadores no confirmados de que la crisis financiera podría extenderse hacia Europa. Es decir iniciar el camino de convertirse en una crisis mundial, pero localizada en el Primer Mundo.

iv. Se subrayó la situación de que los países del llamado Tercer Mundo no sufrirían efectos directos de la crisis, pues sus economías mostraban tasas de crecimiento positivas consecutivas especialmente los países emergentes como la República Popular de China y la India, que además eran países con una alta proporción de la población mundial y de tasas de crecimiento; se estimó incluso que estos países podrían ser una especie de amortiguadores de la crisis mundial.

3. El segundo semestre del 2008 fue un período de “shocks psicológicos” debido al contraste de las realidades con las posibilidades de la economía mundial. La caracterización de la crisis tuvo las siguientes connotaciones:

i. Es generalizada, se extenderá a sectores importantes de la economía.

ii. Será de larga duración, prolongada, probablemente llegue y abarque hasta el año 2010.

iii. Extendida y ampliada. Europa ha entrado en recesión prolongada también.

iv. Que la crisis afectará a las economías del Tercer Mundo. Es decir que nos encontramos con una crisis igual o peor, por el contexto globalizado en que se produce, que la crisis de 1930.

En esta perspectiva finalizamos el 2008. Hacia octubre de ese año, instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional presentaron una revisión de sus pronósticos de las tasas de crecimiento de la economía mundial.

Muchos indicadores se tornaron negativos, otros profundizaron su negatividad y prácticamente todos disminuyeron sus pronósticos de crecimiento positivos en los casos que los tenían, como Canadá.

El gráfico a continuación ilustra los negativos pronósticos de crecimiento de la economía mundial:

Producto Interno Bruto Real, Tasas de Crecimiento y Tendencias

En Rojo, Economías Emergentes y en Desarrollo

En Azul, Economías Avanzadas



*

No hay comentarios: